Nº de proyecto 2017-1-DE03-KA219-035694_3

Nuestro centro IES La Sénia ha sido seleccionado para participar en el Proyecto Europeo Erasmus+ Being Healthy makes you Wealthy! (Be Healthy) junto con seis países más: Alemania, Rumania, Bulgaria, Polonia, Eslovenia e Italia. Tendrá una duración de dos años.

Se trabajará con un grupo de entre 10 a 20 adolescentes de edades comprendidas entre 12-18 años. El objetivo principal es intervenir ante los problemas de salud (por carencia de hábitos alimenticios adecuados y el consumo de tabaco, drogas y alcohol) y la falta de ejercicio de los jóvenes. Nuestro grupo objetivo son los estudiantes amantes de la tecnología que no son activos en deportes y, en general, no realizan ejercicio físico y que además, suelen presentar problemas de sobrepeso.

Para optimizar la gama de actividades deportivas, cada centro deberá desarrollar diferentes tipos de actividades: deportes de invierno, deportes acuáticos, atletismo… y diversos talleres para promover la dieta mediterránea y prevenir conductas de riesgo como el tabaco, el alcohol o las drogas. En nuestro caso, IES La Sénia se centrará en el ciclismo urbano.

Para conectar a estudiantes y profesores, se creará un espacio virtual abierto (eTwinning) en línea. Se ofrecerá acceso gratuito a todos los interesados en temas de salud y se colgarán los resultados de nuestro proyecto. Se creará una página Facebook, donde se expondrán los trabajos tanto en inglés como en el idioma de cada país.

De igual modo, se elaborará una guía curricular BE HEALTHY! que contendrá materiales de referencia para profesores, actividades para alumnos y sugerencias metodológicas de enseñanza. Se utilizarán los nuevos medios como Smartwatches, vídeos de entrenamiento de YouTube, creación de DVDs al final del proyecto, Activity Tracker y comunidades para generar motivación adicional para un estilo de vida más saludable. Por último, tenemos la intención de facilitar la validación del aprendizaje no formal e informal, ya que muchas actividades serán talleres prácticos.

Por otro lado, se realizarán una serie de reuniones:

Transnacionales: la primera en Alemania y la segunda en Eslovenia, durante el segundo año.

– Reuniones de movilidad:

– Polonia: participarán 3 profesores de cada centro y el objetivo es preparar a los formadores.

– Bulgaria: participarán 3 alumnos y 2 profesores.

– Italia: participarán 3 alumnos y 2 profesores.

– España: participarán 4 profesores de cada país. El objetivo es formar a los formadores, presentar un DVD sobre las actividades de cada país y tratará también sobre la sostenibilidad del proyecto para llevar una vida más saludable.

A través del proyecto BE HEALTHY! promoveremos un estilo de vida saludable a través del deporte, la nutrición y la prevención, tanto de adolescentes, profesorado y familias que durará más allá de los dos años de trabajo cooperativo.