1. Información a la Comunidad educativa

La información a la comunidad educativa es fa fundamental en tres momentos:

– En el claustro de inicio de cada curso académico para el profesorado de nueva incorporación.

– En la recepción a las familias de los estudiantes de 6º de Educación Primaria (marzo-abril) en el marco del Plan de transición de Primaria a Secundaria.

– En la primera reunión de cada tutoría con las familias.

Se utiliza el Folleto informativo.

2. Configuración del equipo docente

Después de la presentación al claustro se inicia un periodo para que el profesorado que forma par del proyecto confirme que quiere seguir y para nuevas incorporaciones. Normalmente una semana.

3. Implicación de alumnado voluntario

Los profesores participantes en el Proyecto nos repartimos los grupos. Normalmente cada docente se ocupa de su tutoría, en el caso de que sea tutor o tutora, o de un grupo que conozca mejor.

La motivación en los grupos de primero suele hacerla cada tutor, tanto si es Pigmalión como si no.

Utilitzamos este ppt de Motivación al alumnado de 1º y 2º ESO.

Para alumnado voluntario de 3º, 4º, 1º de bachillerato y FP no utilizamos ppt porque ya conocen el Programa. El alumnado que participa o ha participado en el Proyecto empieza explicando sus vivencias y responde a las dudas de los compañeros.

4. Formación de las parejas

Una vez tenemos los listados de alumnado voluntario, un grupo de docentes hacemos la primera propuesta de parejas en un documento Excel que se comparte con todos los docentes.

A los estudiantes mayores que ja han participado en el Programa, se les deja seguir con la pareja del curso anterior (si es el deseo de ambos). También pueden hacer peticiones que no sean nominales (con alguna excepción). Las peticiones son del tipo: ‘mejor un chico que una chica’, ‘me gustaría una persona tímida’, ‘mejor un chico con problemas de comportamiento’, etc.

5. Preparación de la fiesta de inicio

La fiesta consiste básicamente en el encuentro de las parejas y en manifestar públicamente el compromiso.

Ha ido variando con los años. Este curso, dado el volumen de alumnos voluntarios con que contamos, hemos intentado simplificar el encuentro de las parejas.

Previo a la fiesta:

– Preparación encuentro de las parejas.

Los Pigmaliones mayores hacen fotos que representan el espíritu Pigmalión (amistad, generosidad, escucha activa, compromiso…). Utilizamos estas imágenes que se imprimen a color, en formato A4. Se plastifican se recortan en dos partes de manera irregular. Foto

En cada una de las partes se pone una etiqueta (para poder reutilizarlas el curso siguiente) con el nombre del tutor y en la otra con el del tutorando.

Se preparen paneles o murales para colgar las fotos.

Es prepara algún juego colaborativo para realizar en parejas.

6. Fiesta de inicio

– En horario de miércoles de 14.10-16.00.

– Se invita a las familias, al ayuntamiento, etc.

– Bienvenida del director.

– Lectura del Manifesto. Cuatro alumnos leen el manifesto por el que adquieren determinados compromisos. Este escrito se firmará después, en la primera reunión.

– Encuentro de las parejas.

– Juego cooperativo.

– Foto de familia.

– Comida de bocata.

Video resumen de la fiesta