L’IES La Sènia de Paiporta, ha celebrat durant aquesta setmana, la segona reunió transnacional del projecte ‘Let’s unify IT!’ que té com a objectiu treballar en un currículum europeu unificat en sistemes d’informació, de manera que els estudiants puguen veure reconeguts els seus estudis fora de les seues fronteres. En ella han participat 16 representants

d’institucions de formació professional de Polònia, Portugal, Estònia, Lituània, Letònia i Espanya.

L’Ajuntament representat pel Regidor d’Ocupació i Comerç, Vicent Ciscar, junt a l’Associació de Polígons Industrials de Paiporta representada per Gregorio Martínez, han participat en la reunió oferint als socis europeus el seu punt de vista, basat en l’experiència, sobre la formació i requisits que els alumnes Erasmus han de tindre per a la seua integració al món laboral.

Des de fa anys alumnes del cicle formatiu de grau mitjà de sistemes multiusuari i en xarxa, que realitza l’IES La Sènia, fan pràctiques empresarials en diversos països, entre ells alguns com Estònia on pràcticament hi ha plena ocupació, i poden convertir-se en llocs de destinació professional. A més l’IES La Sènia acull a alumnes Erasmus d’alguns d’aquests països, que fan pràctiques en empreses dels polígons industrials de Paiporta, així com en els llocs que, d’acord al seu perfil, designa l’Agència de Desenvolupament Local de l’Ajuntament. El futur currículum unificat europeu que els socis del projecte estan desenvolupant, s’espera tindre-ho finalitzat en el termini d’un any.


Let’s unify it! (2015-17) es el nombre del proyecto de una Asociación Multilateral Erasmus+ en el que participamos con socios de Estonia, Letonia, Polonia, Portugal y Lituania (que es el coordinador).

El objetivo es crear un curriculum unificado de Informática: Computer Equipment Specialist, que facilitará la movilidad de los estudiantes de estos países, tanto con fines de estudio como para realizar prácticas en las empresas.

Los días 4 y 5 de febrero se realizó la primera reunión de trabajo en Tallin (Estonia). Cada socio presentó los planes de estudios de estas enseñanzas en su país y se llegó a unos acuerdos de contenidos mínimos.

La segunda reunión tuvo lugar en nuestro centro los días 2 y 3 de junio de 2016. En ella han participado 16 representantes de los centros de formación profesional de los países socios del proyecto. El Ayuntamiento, representado por el concejal de ocupación y comercio y, la Asociación de Polígonos Industriales, representada por su presidente, han participado en la reunión ofreciendo a los socios europeos su punto de vista, basado en la experiencia, sobre la formación y requisitos que los alumnos de Informática de este proyecto Erasmus+ deberían tener para incorporarse al mundo laboral. 

La tercera reunión tuvo lugar en Aveiro (Portugal) los días 3 y 4 de noviembre. En esta reunión se acordó cambiar la denominación del título por el de Computer Specialist. Se presentarón los materiales curriculares elaborados por cada socio y se establecieron las pautas para evaluarlos. El IES La Sènia ha elaborado el desarrollo curricular de los módulos: Proyecto y Prácticas en Empresa (A ambos se le asigan 7 créditos ECVET) y  Emprendedurismo (2 créditos ECVET).

En esta reunión se discutió la fecha de la próxima reunión de asociación del proyecto y del evento Multiplicador que se celebrará en Vilnius durante la semana del 12 al 16 de junio de 2017. Se espera que al menos 15 participantes extranjeros y 20 locales participen en el Evento Multiplicador. Tendrá el siguiente formato: El coordinador presentará el proyecto con todas las medidas adoptadas, dificultades y desafíos encontrados, resultados de aprendizaje e impacto. Luego, un experto que conozca bien el proyecto dará su opinión sobre el mismo, haciendo hincapié también en su innovación, en el sistema ECVET respectivo y en la importancia de contar con un currículo europeo unificado sobre el especialista en TIC. Seguirá un debate en el que participarán todos los participantes.

Los resultados, así como las presentaciones pueden consultarse en http://zs5.elk.pl/?page_id=1392.

La cuarta reunión y final tuvo lugar en Vilnus (Lituania) los días 7 a 9 de junio. En esta reunión se ha hecho balance del proyecto y se ha procedido a establecer las últimas pautas sobre evaluación e implementación así como se han explorado futuras líneas de colaboración.

Además el día 8 de junio en los salones del hotel Panorama de Vilnus tuvo lugar una Conferencia Internacional para presentar el nuevo título unificato de Informática. En esta conferencia han participado con exposiciones entidades tan relevantes como Infobalt, que ha dado una visión de la evolución de las tecnologías de la información y de la demanda de profesionales cualificados de formación profesional en el mercado europeo. Esta entidad engloba a más de 150 empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El IES La Sènia ha concluido satisfactoriamente su trabajo de elaboración de un Curriculum Unificado de Informática. Este nuevo título facilitará el desplazamiento y la convalidación de los estudiantes Erasmus+ de formación profesional de esta especialidad.